Invertir en el sector inmobiliario parece una tarea sencilla. Sin embargo, lo que parece una clara inversión, puede no serlo para aquellos particulares que se adentran en este terreno sin la experiencia y sin los conocimientos de las empresas más profesionales.
Desde Property Buyers by SOMRIE te ofrecemos los mejores consejos para que aprendas a invertir con éxito en el mercado inmobiliario.
Comprar para alquilar o para vender
¿Comprar para alquilar o para vender? Adquirir un inmueble para ponerlo en alquiler tiene el beneficio de disponer de unos ingresos mensuales fijos y de una vivienda en propiedad en progresiva revalorización.
El precio de compra
El precio de compra es un aspecto fundamental. Por ello, resulta aconsejable que compares con otros pisos o casas que se encuentran cerca, así como contar con asesoramiento profesional para saber si estás comprando bien o no.
Asegúrate que el inmueble está en buen estado
Si vas a comprar una vivienda para alquilar, es importante tener en cuenta que el inmueble tiene que estar en buen estado de conservación para poder captar inquilinos cuanto antes.
De todas maneras, si te decantas por un piso que necesita una reforma, asegúrate que el precio sea asequible y que no presente una distribución complicada.
Gastos fijos
Gastos añadidos de mantenimiento de la propiedad, como el pago de la comunidad, el IBI, así como el resto de impuestos, una posible derrama...Todo afecta a la hora de mirar la rentabilidad de la vivienda.
Ubicación
Si deseas tener la vivienda siempre ocupada, elige una propiedad capaz de satisfacer las necesidades de un público amplio. Elige un piso preferiblemente de dos habitaciones, con colegios, zonas comerciales, ocio y medios de transporte cerca de la vivienda. Por supuesto, siempre comprar en barrios consolidados.
Áreas con mayor demanda
Al anterior factor hay que agregar si el lugar cuenta o no con tirón en el mercado, lo cual influirá tanto en el precio del inmueble como en las opciones de rentabilidad posteriores.
Averigua el precio por el que podrás alquilarlo
La forma más frecuente de poner el precio al alquiler de una vivienda, consiste en buscar cuál es el precio de otras propiedades similares de la zona. Para ello, la fórmula más frecuente consiste en consultar a los vecinos o porteros del barrio.
Cualquier de estas fuentes te dará los precios de salida, no los precios reales a los que finalmente se alquila. Sobre estos precios habría que descontar entre un 10% y un 5%.
Sin embargo, existe otra forma sencilla y profesional que te ayudará a tomar una decisión, contratar un Personal Shopper Inmobiliario, un experto en inversiones inmobiliarias que te ayudará a conseguir la mayor rentabilidad y a comprar al mejor precio.