Una de las decisiones más importantes que te plantearás a lo largo de tu vida es si vas a comprar o alquilar una vivienda. Una decisión complicada que lleva a mucha gente a decantarse por el alquiler por el miedo a hipotecarse.
Pero, ¿cuál es realmente la mejor opción, comprar o alquilar? Desde Property Buyers by SOMRIE, te damos los mejores argumentos a favor y en contra de ambas decisiones, para que sea cual sea tu decisión lo hagas con las ideas claras.
Las ventajas de comprar una vivienda
Disponer de un piso en propiedad siempre da mayor estabilidad y tranquilidad que el alquiler, ya que dependiendo de las condiciones de la hipoteca que negocies con el banco, no tendrás que preocuparte constantemente de que te suban el precio, como pasaría si vivieses de alquiler.
Además, con el paso de los años acabarás pagando el préstamo hipotecario que hayas pedido y la casa será completamente tuya. Esto hará que puedas ahorrar dinero y tener la seguridad de tener un piso en propiedad por si en algún momento tu situación económica cambia y necesitas venderlo.
Las desventajas de comprar una vivienda
Si decides comprar una vivienda debes estar dispuesto a asumir una serie de gastos adicionales. No nos olvidemos que estamos hablando de la decisión financiera más importante de tu vida, ya que dedicarás muchos años a pagar la hipoteca.
El único punto negativo que tiene la compra de vivienda es el desembolso económico inicial vinculado a la compra, como son los gastos de notaría, impuestos, registro o gestoría.
Las ventajas del alquiler
La principal ventaja del alquiler es la flexibilidad. Con un país que cuenta con una situación laboral bastante inestable, el alquiler te permite poder ir y venir. Aunque para alquilar un piso te pedirán siempre unos meses de adelanto, no tendrás que hacer frente al desembolso inicial necesario en la compra de una vivienda, permitiéndote ahorrar poco a poco.
Desventajas del alquiler
La fuerte subida de precios del alquiler en los últimos años ha provocado que en muchos hogares tengan que hacer un gran esfuerzo económico cada mes para poder pagar a sus caseros.
Además, con el alquiler, siempre estás a expensar de que el propietario decida subirte la cuota o tener que negociar cada dos por tres las condiciones del contrato. Por lo tanto, es muy probable que acabes pagando más de alquiler que de hipoteca.
Contratar a un experto
Nuestro consejo es siempre contratar a un experto inmobiliario, como es el caso del Personal Shopper Inmobiliario, un profesional que antes de que tomes cualquier decisión escucha y observa cuales son tus necesidades y a partir de ahí comienza a buscar.
Si quieres conocer nuestra metodología de trabajo, descarga de forma totalmente gratuita nuestra GUÍA DE SERVICIOS.