Comprar una vivienda es una decisión de vital importancia. Y, cometer un error en la compra o en la hipoteca puede afectarnos durante años. Por eso mismo, antes de comprar una vivienda hay que resolver ciertas incógnitas. Comencemos.
¿Podré hacerme cargo de todos los gastos?
Cuando uno adquiere una vivienda no solo hay que pensar en el precio que vas a pagar por ella, también hay que tener en cuenta los gastos asociados a la compra y los gastos que te va a generar ese inmueble. ¿Y cuáles son esos gastos?
- IBI: El Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
- Coste de los suministros.
- La comunidad de vecinos.
- Seguro del hogar.
- Y los desperfectos que puedan surgir.
¿Esta es la casa que necesito y me gusta?
Antes de comprar una vivienda hay que pensar en nuestras necesidades y gustos. Hay que realizar un análisis exhaustivo y con objetividad, ya que a la larga lo agradeceremos.
Además, lo más recomendable es contar con un profesional que conozca el sector y los entresijos del sector para que la compra se realice con total seguridad.
Controlar la zona
Antes de comprar una vivienda, hay que inspeccionar el barrio, preguntar por los vecinos, saber los medios de transporte con los que cuenta la zona.
Indagar el entorno es importante, ya que el interior de una vivienda puedes cambiarlo, pero el barrio, los vecinos y el comercio de la zona no.
Realizar un plan de ruta
Para comprar una vivienda es necesario hacer un plan, especialmente si vas a vender una casa anterior.
Por ejemplo: si compras antes de vender, durante un tiempo puedes tener dos hipotecas. Tener una buena planificación evitará que pases por momentos de estrés.
¿Está todo en regla?
En general, averigua el estado de la vivienda y de toda la documentación de la misma: ¿Hay cargas pendientes? Recaba toda la información posible.
Es fundamental comprobar que todo está en orden. Comprobar quién es el propietario en el registro de la Propiedad, mediante una Nota Simple y que no tenga cargas la vivienda.
Si es obra nueva o sobre plano, hay que comprobar que el promotor es el propietario del solar y tiene proyecto y licencia de obras. Y conforme avance la obra, deberá entregar los avales a cuenta por las cantidades entregadas. Y muy importante, cuál es la fecha de entrega.