La compra de una vivienda es la mayor inversión económica que uno realiza en la vida. Por eso mismo, es importante no solo donde va estar ubicada la casa, sino que tipo de vivienda necesitas, de segunda mano o de obra nueva.
Pero, hoy nos vamos a centrar únicamente en las casas de segunda mano.
Ventajas
El precio es más asequible
La vivienda de segunda mano juega con una gran ventaja al estar, por lo general, más barata. El precio medio de la vivienda nueva es de 2.227€ m2, según los datos recogidos por la Sociedad de Tasación, frente a los 1.903€ m2 que cuesta la vivienda de segunda mano.
Mejor Ubicación
La ubicación es una de las razones fundamentales por las que elegimos una vivienda u otra. Las viviendas de segunda mano suelen estar ubicadas en los centros de las ciudades. Sin embargo, las viviendas nuevas suelen construirse en las zonas más periféricas de la ciudad.
Poder ponerla a tu gusto
Muchas viviendas de segunda mano necesitan ser reformadas, es decir, podrás poner la vivienda a tu gusto y semejanza. El coste de la reforma hay que añadirlo al precio, pero, aun así esta partida no supera el precio total de una vivienda nueva de características similares. De esta manera podremos tener una casa moderna, de mayor valor y encima adaptada a nuestros gustos.
Ventajas fiscales
Cuando uno adquiere una vivienda de segunda mano tiene que pagar el ITP (Impuesto de Transacciones Patrimoniales), que rondas entre el 6% y el 10% del precio escriturado según la comunidad autónoma donde este situado el inmueble.
Acceso inmediato a la vivienda
Cuando compramos una vivienda de segunda mano podemos entrar de forma inmediata a vivir en la vivienda. En las viviendas de obra nueva tendremos que esperar a que se termine la obra y eso puede llevar años.
Desventajas
Eficiencia energética
Los avances tecnológicos llevan consigo el ahorro a final de mes de los recursos energéticos. En las casas de obra nueva estos avances vienen de serie. Sin embargo, en las viviendas de segunda mano tendremos que realizar una inversión.
Otro tipo de prestaciones
Las casas de segunda mano están bien ubicadas, por normal general se encuentran en el centro urbano de la ciudad o en zonas colindantes al centro. Pero, no contaremos con viviendas con piscinas, jardines, zonas verdes y áreas deportivas.
Hay que tener cuidado con las estafas
Muchas personas se aprovechan del desconocimiento que podemos tener del sector inmobiliario para estafarnos. Por ello, es fundamental contar con un experto como es el Personal Shopper Inmobiliario que nos ahorra dinero, tiempo y preocupaciones.
Para encontrar nuestra vivienda ideal es fundamental contar con un experto. Nuestros Personal Shoppers Inmobiliarios os han preparado una guía para saber que vivienda se adapta mejor a tus necesidades. ¡Descarga la Guía y no te quedes sin descubrir que vivienda es ideal para ti!