La compra de una vivienda es un momento apasionante que nos llena de ilusión. Sin embargo, cuando compramos una vivienda no solo tenemos que fijarnos en el precio de la casa, también en todos los gastos que vienen adheridos. De esta manera evitaremos sustos de última hora.
Los gastos de compra
La notaría
Cuando inscribamos las escrituras debemos pagar unos gastos. En España, los honorarios de un notario están regulados por el Estado y todos deben cobrar lo mismo. Según Idealista, el precio ronda entre los 600 y 875 euros, en función del precio del inmueble.
Inscribir las escrituras
Las escrituras de una vivienda hay que inscribirlas en el Registro de la Propiedad y esto también cuesta dinero. Al igual que en el caso anterior, los honorarios están fijados por normativa y dependen del precio del inmueble.
Impuestos vinculados a la compra
Cuando uno compra una vivienda tiene que tener en cuenta que también hay que pagar unos impuestos, no solo los gastos derivados. Los impuestos variaran en función de si la casa es nueva o de segunda mano.
Vivienda nueva
En las viviendas nuevas se paga el IVA, impuesto sobre el valor añadido que asciende al 10%.
Viviendas de segunda mano
En viviendas de segunda mano se debe pagar el ITP, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. La cuantía de este impuesto se fija por el precio escriturado y varía en cada Comunidad Autónoma el porcentaje oscila entre el 6% y el 10%. Aunque para familias numerosas y jóvenes hay reducciones en el porcentaje.
¿Qué servicios ofrece un Personal Shopper Inmobiliario al comprador?
Si quieres que tu transacción económica se haga con todas las garantías jurídicas y no tener quebraderos de cabeza, lo mejor es contratar un profesional que os ayude en una de las decisiones económicas más importantes. Para ello, el único profesional que pensará en todas tu necesidades y encontrará tu casa ideal será un Personal Shopper Inmobiliario.
¿Cómo trabaja un Personal Shopper Inmobiliario?
- Entrega de la oferta de servicio personalizada. En la oferta se detallarán los servicios, plan de acción y condiciones.
- Presentación de las opciones encontradas y elección de los inmuebles potenciales. Tras la presentación de dicho informe de todos los inmuebles, se realizará la elección de aquellos que, entre el cliente y el Personal Shopper inmobiliario, consideren más atractivos, para cerrar las visitas.
- El Personal Shopper organizará y guiará las visitas atendiendo la disponibilidad del cliente y acompañándole en todo momento.
- Para facilitar la elección, se entregará un dossier con el informe técnico y la valoración objetiva sobre las propiedades pre-seleccionadas.
- Tras la elección final, se le entregará un informe de la vivienda sobre las ventajas e inconvenientes de la propiedad elegida, descripción de la vivienda, gastos de la propiedad, valoración de los objetivos del cliente y negociación del precio para la presentación de oferta.
- Se realiza un pequeño depósito para asegurar la transacción.
- Visita de una inspección técnica por un arquitecto y confección de un informe.
- En todo momento contará con el apoyo de un servicio de asesoramiento legal.
- Contamos con el servicio de Arbitraje Notarial para garantizar la compra.
- Conseguimos un descuento de al menos un 10% en los trámites de Notaría.
- También facilitamos la contratación de servicios externos como mudanzas, empresas constructora con garantías, arquitectos, servicios de mantenimiento o diseño de interiores.
Si quieres conocer como trabajamos y como ayudamos a nuestros clientes a conseguir la casa de sus sueños descarga nuestro Caso de Éxito.