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Los principales problemas legales al invertir en el sector inmobiliario

 

¿Quién es el propietario?

Es una pregunta obvia, pero hacérnosla puede salvarnos de más de un problema. Por ello, para evitar problemas legales al invertir en el sector inmobiliario, lo mejor es averiguar quién es el propietario del inmueble que nos interesa. Para ello, basta con solicitar una Nota Simple al Registro de la Propiedad.


 

Si quiero desarrollar una actividad comercial… ¿puedo?

En el caso en que queramos adquirir un inmueble para desarrollar una actividad empresarial o comercial, antes se debe comprobar si dicho local está autorizado para lo que queremos hacer. Para ello hay que hacer una consulta urbanística en la Junta de Distrito o Ayuntamiento al que corresponda el inmueble. Te recomendamos que acudas personalmente, ya que el proceso se acelerará, y que dicha información quede por escrito.


 

¿Qué impuestos tengo que pagar?

Cualquier compra de un inmueble está gravada por distintos impuestos.  Básicamente son el IVA (Impuesto de Valor Añadido) que grava casi todos los productos del mercado, y el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) en el caso de inmuebles de segunda mano. Este último varía entre el 6% y el 11%, dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos.

Además, se debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que oscila entre el 0,5% y el 1,5% del precio de venta según la Comunidad Autónoma.

Anualmente, el propietario de la vivienda está obligado a pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que varía en función de su valor catastral y de la localidad en que se encuentre dicho bien.


 

¿Qué cargas tiene el inmueble?

Es fundamental, para evitar problemas legales, que en el momento de adquirir una vivienda o local, este se encuentre libre de cargas. Las hipotecas, servidumbres, impagos, gravamen fiscal… Todo ello es importante conocerlo de antemano mediante una Nota Simple al Registro de la Propiedad, donde se detallarán de forma independiente.

Por otro lado, también puede haber cargas derivadas del estado de la vivienda. Solicitar un certificado de Inspección Profesional de Vivienda (certificados IPV) nos aportará la seguridad de que la propiedad está en perfecto estado, o al menos, nos ofrece la posibilidad de plantear un posible descuento sobre el precio si hubiera algún elemento defectuoso.


 

Si tienes dudas, lo mejor es que te dejes asesorar por un personal shopper inmobiliario, un profesional del sector, formado y especializado en ayudar al comprador a escoger la mejor inversión.

 

5 claves para invertir en el mercado inmobiliario

 

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