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Pasos a seguir para comprar una vivienda de segunda mano

La compra de una vivienda es un motivo de alegría, especialmente si es la primera vez que compramos una casa. Sin embargo, comprar una vivienda significa, realizar multitud de papeleo, procedimientos legales y financieros.

Para ayudarte a realizar esta transacción con buen pie, vamos a explicarte todos los trámites que debes realizar para comprar una vivienda de segunda mano.

Trámites para la compra de una vivienda de segunda mano

Precontrato

Se trata de un documento privado entre el comprador y el vendedor, donde se detallan todos los datos sobre el inmueble y el pago. No es un trámite obligatorio, pero si recomendable y habitual. Y, aunque es un documento privado, si tiene validez jurídica y, por tanto, ambas partes tienen obligaciones.

Este contrato va acompañado de una pago en forma de señal para proceder a la reserva de la vivienda.

Si la vivienda te interesa mucho, debes realizar una señal para que te la reserven. La cantidad no tiene que ser muy elevada. También puedes redactar un precontrato de compraventa, donde se detallen todos los datos sobre el inmueble y el procedimiento de pagos pactados con el vendedor.

Contrato de arras

El contrato de arras está regulado en el Código Civil y se trata de un contrato mediante el cual el comprador entrega al vendedor una cantidad de dinero, entre el 5% y el 15% del valor de la vivienda que luego se descuenta del precio total del inmueble.

La clase de arras más comunes son las penitenciales, que determinan el precio a pagar por cada parte. En caso de anular la operación de compraventa de la propiedad: el comprador perdería el importe acordado mientras que el vendedor tendría que abonar el doble de lo pagado si fuera él quien cancelara la venta.

Escritura pública

Elevar el contrato de arras a escritura pública. Para ello, hay que acudir al notario para escriturar la vivienda.

Registro de la Propiedad

Inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad es un trámite obligatorio para todos aquellos usuarios que deseen acceder a una hipoteca.

Además, la inscripción del nuevo propietario la puede tramitar directamente el notario, debe hacerlo durante los 60 días siguientes a la firma del contrato de venta.

Cambio de titularidad del catastro

Es aconsejable acudir al catastro del ayuntamiento para cambiar el titular. Así te podrán pasar el IBI, que debes pagar cuando ya seas el propietario de la vivienda.

Dar de alta los suministros

Dar de alta los suministros es un trámite que debes realizar y deberás contactar con el administrador para comunicarle el cambio de titularidad.

Estos son los trámites obligatorios en cualquier proceso de compra. Sin embargo, si quieres que todo el proceso de compra se realice de forma óptima, no tener preocupaciones, ahorrarte tiempo y dinero, lo mejor es contratar los servicios de un Personal Shopper Inmobiliario.

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