Desde el pasado sábado 10 de noviembre, los bancos deberán asumir el impuesto de las hipotecas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes el Real Decreto-Ley 17/2018 aprobado el pasado jueves por el Consejo de Ministros para modificar las leyes que regulan el impuesto sobre actos jurídicos documentados y el impuesto de sociedades.
El Tribunal Supremo por 15 votos a 13 decidió la semana pasada que serían los clientes quienes deberían asumir el pago del impuesto de las hipotecas. Sin embargo, el Gobierno decidió realizar el cambio legal. La decisión del pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo rectifico las tres sentencias que dictó en octubre según las cuales serían los bancos quienes deberían pagar este impuesto, ya que son los únicos interesados en realizar una escritura pública.
Tras dos días de debate el Supremo decidió volver a la doctrina anterior, que hacía que el impuesto recayese de nuevo sobre los clientes.
El Real Decreto modifica el artículo 29 del texto de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para establecer que al escriturar un préstamo con garantía hipotecaria quien deberá pagar el impuesto será el banco.
Además, también se cambia el artículo 45 para que los bancos no deban pagar el impuesto cuando concedan hipotecas a determinadas instituciones como el Estado, las administraciones públicas o entidades culturales, científicas o de beneficiencia.
Esto que ya se aplicaba cuando el impuesto lo pagaban los clientes, se extiende a los partidos políticos con representación parlamentaria y a las iglesias y comunidades religiosas que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado.
"Nos parece una buena noticia para los compradores. El problema es como van a reaccionar los bancos porque como empiecen a pactar las comision es de apertura o los tipos de interés quien acabará pagando el pato será el ciudadano" nos comenta Enric Jiménez presidente de Property Buyers by SOMRIE.
Si quieres que te ayudemos con la financiación para la compra de una vivienda, una reforma y a encontrar la casa de tus sueños descarga nuestra Guía y averiguaras todos nuestros servicios y en todo lo que podemos ayudarte.