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Las 10 claves para contratar al MEJOR Personal Shopper Inmobiliario

Agnes Csomos | Personal Shopper Inmobiliaria en Madrid

La figura del personal shopper inmobiliario es cada vez más conocida y demandada en España.

Como sabéis, un personal shopper inmobilirio (o PSI) representa y ayuda exclusivamente al comprador en una compra inmobiliaria, con el objetivo de ahorrarle tiempo, dinero y preocupaciones.

Ante la creciente demanda y el claro valor que le brinda este servicio al comprador, están surgiendo cada vez más Personal Shoppers Inmobiliarios, sobre todo en ciudades grandes.

En este artículo te damos 10 claves que te ayudarán a distinguir un buen Personal Shopper Inmobiliario, que te va a dar el servicio que te mereces, de uno que no lo hará.

En otras palabras: ¡que no te den gato por liebre!

Estas son las características que tu personal shopper inmobiliario debe cumplir:

1. Tiene acceso y busca realmente entre el 100% de la oferta inmobiliaria

  • Es importantísimo que tu PSI sea neutral y no esté “atado” a ninguna inmobiliaria ni promotora, para garantizar que no va a priorizar sus propiedades ni empujarte a comprar algo comercializado por estas empresas.
  • Un buen PSI debe poder buscar libremente entre toda la oferta inmobiliaria, tanto de agencias, como de particulares, e incluso bancos, abogados, y demás.

2. Se compromete por contrato a no cobrar comisión de vendedores ni intermediarios

  • Estamos viendo que algunas inmobiliarias dicen ofrecer este servicio, pero sin cobrarle nada al comprador. ¡Ojo! Nadie trabaja gratis, y si no te cobran a ti, es porque van a cobrar comisión de la agencia vendedora o del propietario. Y obviamente esto quiere decir que NO van a darte acceso al 100% de la oferta inmobiliaria, porque hay muchos pisos a la venta directamente por propietarios que no quieren pagar comisión a nadie, o por agencias que no “colaboran” ni comparten su comisión de venta.
  • Un buen PSI se comprometerá por escrito a no cobrar nada de nadie que no sean los honorarios pactados contigo de antemano, y se adherirá estrictamente al código ético de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI).

3. No te cobra un % del precio de compra sino unos honorarios fijos.

  • Este punto es clave. Un PSI se compromete contigo a conseguirte el precio más bajo posible por el piso que te interesa. Pero si sus ingresos van a ser más altos si tú compras algo más caro, habrá un claro conflicto de intereses y al PSI le interesará que aumentes tu presupuesto o compres a un precio más alto.
  • Un buen PSI calcula unos honorarios fijos en base a la complejidad de la búsqueda y los servicios incluidos, y los mantiene aunque tu presupuesto suba o baje.

4. Te desglosa claramente qué servicios están cubiertos por los honorarios, antes de empezar.

  • Esto va en línea con el punto anterior. Es importante saber qué servicios están incluidos en lo que pagas, porque puede que los honorarios iniciales parezcan atractivos, pero luego resulta que al arquitecto o al abogado los tienes que contratar aparte. O, por ejemplo, que no hagan visitas previas por ti sino solo directamente contigo.
  • Un buen PSI te enumerará y explicará claramente qué servicios te va a dar, y cómo va a realizar cada fase del proceso.

5. Te acompaña desde el principio hasta el fin de proceso.

  • No es lo mismo un PSI que un “buscapisos”: esto último es alguien que te busca una vivienda que te encaja, pero ahí se acaba su labor: no hace ni un due diligence exhaustivo (investigar la vivienda para que no haya problemas ocultos), ni te ayuda a negociar, ni te da apoyo legal con las arras y las escrituras.
  • Un buen PSI no deja de trabajar para ti hasta que tengas las llaves de tu casa y todos los cabos sueltos estén atados. En nuestra experiencia, esta parte del servicio ¡es tan importante o más como la fase inicial de búsqueda y filtrado!
caso de éxito plaza castilla compra piso

6. No trabaja en solitario sino que tiene un gran equipo especializado detrás.

  • Nadie sabe todo lo que hay que saber sobre todos los temas, y en una compra inmobiliaria entran en juego muchos aspectos: lo puramente inmobiliario, lo arquitectónico, lo legal, etc. Una persona sola no puede ser experta en todo.
  • Un buen PSI tendrá el apoyo de un equipo especializado, sobre todo un arquitecto que haga un informe técnico y un experto legal que revise los contratos antes de que firmes nada.
7. Tiene una amplia red de contactos.
  • En línea con el punto anterior, en el mundo del PSI la unión hace la fuerza, y una persona que pertenece a una organización grande tendrá acceso a más contactos, más recursos, y más apoyo.

8. No trabaja con muchos clientes ni se dedica a muchas actividades simultáneamente.

  • Buscar piso para alguien es laborioso y sobre todo requiere mucho tiempo y mucha dedicación. Alguien que hace de PSI como un hobby, o que trabaja con demasiados clientes a la vez, no va a poder dedicarte todo el tiempo y toda la atención necesaria.
  • Un buen PSI se va a comprometer a dedicar la atención y el tiempo necesarios a tu búsqueda, para que no se os escape ninguna oportunidad.

9. Es flexible y se adapta a tus necesidades y horarios.

  • Un PSI debe ser ante todo flexible. Tanto en los servicios que te propone, como en horarios y lugares de reunión. Si su objetivo es ahorrarte tiempo, esta filosofía debe calar y verse reflejada en todas sus acciones.

10. Tiene empatía y sabe escuchar y sintonizar con tus necesidades.

  • Este último punto no es menos importante que los anteriores. Hay personas de ideas muy fijas, que creen saber mejor que tú lo que necesitas y lo que tienes que comprar. Creemos que este tipo de personas no son buenos PSI.
  • Un buen PSI debe, ante todo, ESCUCHARTE y ENTENDERTE. Si va a buscar tu piso como si fuera para si mismo, debe estar en completa sintonía con tus necesidades y tus gustos.

Esperamos que con esta mini-guía para elegir al mejor Personal Shopper Inmobiliario te hayamos aclarado las diferencias entre un buen PSI de uno que no lo es, y haberte dado unas ideas de qué preguntas hacer la próxima vez que te entrevistes con un potencial Personal Shopper Inmobiliario.

Artículo redactado por: Agnes Csomos, Personal Shopper Inmobiliaria en Madrid.

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