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Gestiones administrativas para invertir en el mercado inmobiliario

gestiones administrativas para invertir en el mercado inmobiliario

Invertir en el mercado inmobiliario requiere de una investigación exhaustiva de la zona donde se desea adquirir el inmueble para conseguir aquello que buscamos al precio más competitivo. Sin embargo, en cualquier inversión, son imprescindibles ciertas gestiones administrativas que no debes pasar por alto. Por ello, es aconsejable dejarse asesorar por un profesional del sector que nos acompañe en el proceso y garantice que estamos llevando a cabo correctamente dicha inversión.

Requisitos administrativos indispensables para invertir en vivienda

Desde hace un año, los precios de la vivienda en España están empezando a encontrar un equilibrio entre oferta y demanda. Esta situación de estabilidad y crecimiento, ha despertado de nuevo el interés de los inversores en la compra de propiedades inmobiliarias, tanto nacionales como extranjeros, ya que la rentabilidad del sector inmobiliario está empezando a crecer.

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  Sin embargo, toda compra-venta de vivienda debe cumplir con unas gestiones administrativas que no se deben obviar si se quiere contar con todas la garantías de éxito:

  1.  En primer lugar, si se entrega una señal para la reserva de la vivienda, es importante formalizar un precontrato entre vendedor y comprador de la vivienda como paso previo a la escritura pública. Este documento será perfectamente válido y ambas partes estarán obligadas por la ley a cumplir su contenido.
  1.  Es importante asegurarse de que quién firma es el vendedor legal. En el caso de una promotora inmobiliaria, suele firmar el promotor, el administrador o el apoderado de la sociedad. Si la compra-venta es entre particulares, deben firmar todos los propietarios. Esto es importante en el caso de herencias, es recomendable asegurarse de que firman todas las personas que tienen derechos sobre la vivienda.
  1. gestiones para invertir en el mercado inmobiliarioComprueba las cargas (hipotecas, embargos, etc.) que tiene la vivienda mediante la solicitud de una Nota Simple Informativa al Registro de la Propiedad.  También es aconsejable contactar con el Administrador de la comunidad de vecinos para comprobar que la vivienda está al día en el pago de las contribuciones a la comunidad.
  1. La escritura pública ante notario es indispensable para que éste dé fe pública de la compraventa e inscriba el inmueble en el Registro de la Propiedad. En este trámite se exigen documentos como los datos catastrales, el certificado de eficiencia energética, la cédula de habitabilidad, el estar al corriente pago de la comunidad y especificar de cómo se va a pagar (contrato de arras).  Además, también debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que grava los documentos ante notario, que oscila entre el 0,5% y el 1,5% del precio de venta.
  1. La compra de cualquier inmueble está gravada por distintos impuestos que varían según la Comunidad Autónoma.  En el caso de los pisos de obra nueva es un 10% de IVA (Impuesto de Valor Añadido), pero en el caso de los pisos de segunda mano, el impuesto que se paga es el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) que varía entre el 6% y el 11%.

Si no se indica lo contrario en ningún momento de la operación, la parte vendedora deberá pagar la plusvalía y la mayor parte de la escritura (el original), mientras que la parte inversora pagará la otra parte de la escritura (las copias), los gastos de inscripción registral según la Comunidad Autónoma y los impuestos.

Para ahorrar tiempo y esfuerzo en las gestiones al comprar una vivienda, cada vez más personas recurren a la figura del personal shopper inmobiliario, un agente que gestiona la inversión velando siempre por los intereses del comprador, y que incluye el asesoramiento y tramitación en todas las gestiones. 

 

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