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Property buyers isotipo

El mercado inmobiliario español crecerá un 18% en 2018

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El mercado residencial de compraventa de viviendas presenta una clara recuperación en 2017, tal y como hemos venido contando desde el blog de Property Buyers, y las previsiones apuntan a un crecimiento todavía mayor en 2018. Estos datos positivos para el próximo año se desprenden del informe sobre el “Mercado residencial en España” elaborado por Servihabitat Trends.


Se alcanzarán cifras similares a las anteriores a la crisis financiera

Desde Servihabitat Trends, se estima que las transacciones de viviendas aumenten un 16,9% en 2017 con respecto al año anterior, superando las 472.000 operaciones, y otro 18,3% en el próximo ejercicio, por lo que se llegarían a alcanzar casi 560.000 unidades vendidas.

Entre los factores que contribuyen al impulso de la demanda destacan: el incremento de la demanda solvente, las políticas de mayor concesión de crédito por parte de las entidades financieras, el aumento del interés inversor, que en el caso de las viviendas vacacionales es del 19% del total de operaciones, y el avance de la promoción de obra nueva.

En cuanto a la tipología de inmuebles, la vivienda de obra nueva ha perdido algo de peso respecto a la de segunda mano. Según el citado informe, el 70% de los inmuebles tienen un precio inferior a los 150.000€ y el 34,6% de las transacciones se realizan sobre viviendas de entre 60 y 90 metros cuadradors. Mientras que la vivienda habitual más demandada, tanto en altura como unifamiliar adosada, dispone de tres dormitorios y la unifamiliar aislada de cuatro, en cambio, en el caso de la vivienda vacacional, si es en altura cuenta con 2 dormitorios y las unifamiliares adosadas y aisladas disponen de 3 dormitorios principalmente.

Si nos centramos en el tiempo medio de venta de los inmuebles en España, la vivienda habitual se mantiene por debajo de los siete meses y la vacacional se ha reducido hasta los ocho meses. Tiempo que puede reducirse gracias a los servicios de los personal shopper inmobiliarios

Nuevo llamado a la acción

 

Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid líderes

Por comunidades, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid lideran el volumen de compraventas tanto este año como el que viene, aunque Castilla-La Mancha (23,8%) y La Rioja (23,1%) son las que más han incrementado porcentualmente sus operaciones en 2017 con respecto a 2016.

Las viviendas iniciadas crecerán más de un 20% en 2018, igual que las terminadas y las visadas, que también avanzarán un poco por debajo de esta cifra

Si la estimación para este año es que se cierre con más de 76.800 viviendas iniciadas, en 2018 este indicador crecerá un 22% adicional, por lo que el año terminaría con más de 93.600 proyectos iniciados. En el caso de las viviendas visadas, se espera que 2017 termine con casi 117.800 proyectos, lo que supone un 27,8% más que en 2016. Además, en 2018, aumentarían un 18,8% hasta las casi 140.000 unidades. En cuanto a los proyectos terminados, también se prevé que aumenten un 27% este año y casi un 20% el que viene, momento en que se superarían las 61.300 unidades finalizadas.

La Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades con mayor volumen de viviendas iniciadas para este año y el que viene, con Cantabria, La Rioja y Asturias en la cola. No obstante, en 2018, las comunidades que más crecerán porcentualmente en cuanto a proyectos iniciados serán las Islas Canarias, Andalucía y el País Vasco y, en cuanto a proyectos terminados, La Rioja, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

En este ámbito de promoción, destacan las siguientes tendencias: las poblaciones de más de 150.000 – 200.000 habitantes y sus coronas metropolitanas, especialmente Madrid y Barcelona, son las que disponen de una mayor actividad, junto con la Costa del Sol, los dos archipiélagos y algunos municipios de la costa alicantina y la catalana; los promotores privados tradicionales y grandes inversores están impulsando la actividad promotora; y el stock en las zonas con mayor acumulación sigue absorbiéndose con lentitud, conllevando que la actividad promotora sea prácticamente inexistente en estas áreas.

5 claves para la inversión inmobiliaria

 

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