Es difícil establecer un tiempo medio de compra de vivienda, ya que depende de multitud de factores, como las preferencias que tenga el comprador y la dificultad del proceso.
El estudio del portal inmobiliario Fotocasa titulado "Experiencia en compra y venta" ofrece algunos datos:
- el 17% de los españoles que compró casa en el último año tardó menos de dos meses,
- el 22% dedicó entre seis meses y un año,
- al 18% costó entre uno y dos años en hacerse con una vivienda.
Para comprar una vivienda y realizar la compra en el menor tiempo posible hay que tener en cuenta numerosos factores.
En Property Buyers by SOMRIE, queremos explicarte al detalle cuales son, para que ahorres tiempo, dinero y preocupaciones.
Elegir una vivienda a tu medida
Para comprar una vivienda en el menor tiempo posible hay que tener claros tres factores:
- La localización de la vivienda (si la queremos en el centro, a las afueras, con servicios cerca...)
- Las características (número de habitaciones, distribución interior o exterior...)
- Las características (número de habitaciones, distribución, interior o exterior...)
El precio, antes de comenzar a buscar una vivienda tenemos que tener claro cual es nuestro presupuesto y qué sacrificios económicos estás dispuesto a asumir.
Contar con un profesional
A la hora de realizar una transacción económica de tal envergadura, lo mejor es contar con expertos en la adquisición de inmuebles. Para ello, la mejor opción es contar con un Personal Shopper Inmobiliario.
Apoyarte en un Property Buyers es muy útil. Conocemos el mercado inmobiliario como nadie, ya que somos especialistas en las zonas en las que trabajamos.
Conocemos los precios de mercado de cada inmueble e inspeccionamos cada vivienda y cada barrio.
Además, visitamos las viviendas por ti y no te enseñamos ni una sola vivienda hasta no encontrar las que se ajusten realmente a tus necesidades.
Y, negociamos el precio de la vivienda de tus sueños.
Te ahorramos tiempo, dinero y preocupaciones.
¿Vivienda nueva o de segunda mano?
Antes de lanzarse a comprar una vivienda, hay que tener claro si uno quiere una vivienda de obra nueva o de segunda mano.
El precio varía entre ambas opciones y esto es algo que hay que considerar para poder realizar el estudio económico.
Comprobar si la vivienda está libre de cargas
Si vas a comprar una vivienda de segunda mano, un requisito indispensable es saber si está libre de cargas. Pide una nota simple en el Registro de la Propiedad. En ella comprobarás si la casa está libre de cargas urbanísticas e hipotecarias, entre otras cosas.
También has de pedir las escrituras de la vivienda y la certificación de que está al corriente del pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
Aunque todo esté en orden, todavía hay otras cargas que pueden complicar la compra. Como las derramas pendientes de pago de la comunidad de vecinos. La mejor opción es preguntar al administrador de fincas que todo está en orden.
La hipoteca
Por último, hay que elegir la hipoteca adecuada. Para elegir la hipoteca que más te conviene hay que fijarse en ciertos aspectos:
- El tipo de interés: fijo o variable.
- Si tiene comisiones.
- El plazo máximo para devolver el crédito.
- Si se pueden mejorar las condiciones del préstamo si contratas algún producto adicional, como seguros de hogar vida o planes de pensiones.
Como sabemos lo complicado que es comprar una vivienda, desde Property Buyers by SOMRIE, te ayudamos con todos los trámites para realizar la transacción inmobiliaria con todas las garantías, ahorrándote multitud de preocupaciones.