Si estás pensando comprar una vivienda probablemente te has hecho esta pregunta alguna vez. ¿Compro un piso o una casa individual?
A raíz de la crisis del Covid-19, nuestras necesidades a la hora de comprar han cambiado, cosas que antes estaban en un segundo plano ahora cobran especial importancia para los compradores: espacios abiertos, zonas exteriores, luz natural, eficiencia energética...
Sean cuales sean tus necesidades, la adquisición de una casa o piso es una decisión financiera para toda la vida. Hoy vamos a realizar una guía comparativa entre una opción u la otra.
Ventajas de comprar una piso
- Suelen ser más económicas que las casas.
- Son más fáciles de mantener.
- Al ser más pequeños, suelen ser más prácticos y funcionales y ofrecen un ambiente acogedor y cálido.
- Muchos pisos están ubicados en urbanizaciones cerradas y en el centro de las ciudades, y ofrecen servicios exclusivos como área de juegos, zonas verdes, párking, gimnasio, zona deportiva, piscina, etc. En este sentido, piso y lujo no tienen porqué ser conceptos excluyentes.
Ventajas de comprar una casa
- Son más espaciosas que los pisos, por lo que es más fácil que encuentres una que se adapte a tus necesidades y a las de tu familia, sea del tamaño que sea.
- Ofrecen mayor intimidad.
- Las casas independientes y que no están ubicadas en recintos cerrados o urbanizaciones no tienen gastos de comunidad, lo que disminuye el importe de los gastos fijos asociados al mantenimiento de la vivienda.
- Además, si te gustan los animales es un lugar ideal para que dispongan de más espacio.
Los elementos clave para decantarse por un piso o una casa
La inversión
El precio es uno de los aspectos más importantes a la hora de tomar la decisión final de compra.
A la hora de elegir entre un piso o una casa, solemos pensar en el espacio del que dispondremos: los metros cuadrados de superficie. Por regla general, cuanto mayor es una vivienda, más cuesta; salvo que se encuentre muy alejada de las zonas urbanas.
Nuestro consejo es que pienses bien tus necesidades y en base a eso tomes una decisión u otra.
Seguridad
La seguridad es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir entre casa o piso. En efecto, un susto puede ocurrir en cualquier lugar, pero los inmuebles alejados del centro y con más superficie expuesta al exterior son más vulnerables.
Los pisos al estar en una comunidad con más vecinos hacen que estén menos expuestos a robos.
Aunque bien es cierto que hay chalets y casas que cuentan con servicios de seguridad específicos.
Mantenimiento
A la hora de elegir entre un piso o una casa debes tener en cuenta si podrás mantener la vivienda.
Por norma general, los gastos de mantenimiento de un piso son menores a los de una casa.
Tranquilidad
Si quieres tranquilidad e independencia la mejor opción es comprar una casa a las afueras de las ciudades. Si por el contrario te gusta el bullicio y tener zonas de ocio cerca de casa, un piso es tu mejor opción.
Ahora que ya tienes más claro las ventajas y desventajas de cada una de las opciones, solo debes pensar en el siguiente paso. Contratar un Personal Shopper Inmobiliario que te ayudara a conseguir la casa de tus sueños y a realizar todos los trámites necesarios para comprar vivienda.