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Aprende cómo delegar eficazmente en el trabajo

 

 

Estar al frente de un equipo y tener bajo tus hombros la responsabilidad de la viabilidad de la empresa es una difícil tarea en la que casi nunca se está convencido de estar haciendo lo correcto. Sin embargo, delegar el trabajo y la toma de ciertas decisiones es fundamental para garantizar la viabilidad de la empresa, ¿imaginas poder conseguir nuevos clientes al tiempo que atiendes el teléfono o gestionas la comunicación?

Delegar las tareas es necesario para que la empresa pueda seguir funcionando más allá de ti, pero no siempre es fácil. No se puede estar pendiente personalmente de todo lo que se hace en la empresa, no delegar el trabajo es una pérdida de tiempo, de dinero, oportunidades de negocio y de calidad de vida.

Hay muchos tipos de liderazgos, pero una de las claves en las que coinciden los distintos manuales para ser un buen líder es precisamente saber cómo delegar eficazmente en el trabajo. Como líder y responsable de un equipo de profesionales, debes cambiar la microgestión por la gestión estratégica.

¿Por qué es importante para tu crecimiento profesional saber cómo delegar trabajo en tu organización?

A pesar de la importancia de delegar trabajo para mejorar la productividad de la empresa y alcanzar nuevos horizontes profesionales, muchas personas lo evitan alegando falta de tiempo (la cual a corto/medio plazo se solucionaría con la delegación de tareas), no tener la suficiente confianza en el equipo, no creer que haya alguien preparado para asumir el trabajo, no querer aumentar la carga de trabajo… o miedo a que la persona en la que se delega sea más eficiente que uno mismo.

Al contrario de todas las falsas creencias en torno al miedo a confiar en otras personas parte de nuestro trabajo, los beneficios de delegar son muy importantes, tanto para el responsable del equipo como para la persona en la que se deposita la confianza:

  • Delegar el trabajo según las habilidades de cada persona del equipo o según aquellas en las que destaca consigue aumentar la productividad, al tiempo que mejora el estado anímico del equipo.
  • Aumenta el tiempo disponible de los líderes del equipo para orientar las líneas estratégicas, abrir nuevas oportunidades de negocio o centrarse en las gestiones importantes.
  • Aumenta la motivación del equipo al ver que se pueden desarrollar profesionalmente dentro de la empresa, que se confía en su trabajo y que pueden continuar evolucionando dentro de la organización.  

La consecuencia de no delegar eficazmente en el trabajo puede ser el fracaso como líder del equipo. Por ello, es importante dedicar ese tiempo y esfuerzo que requiere el delegar tareas en una nueva persona y que esta las aprenda. Si se realiza de forma eficaz, conseguiremos ganar más tiempo libre.

5 pasos para aprender cómo delegar eficazmente en el trabajo

como delegar eficazmente

Para aprender a delegar de forma correcta en el trabajo es importante poner en práctica una serie de los consejos de expertos en liderazgo. A continuación, proponemos los cinco pasos creados por Heifetz, Grashow y Linsky que te ayudarán a conseguir dar el paso definitivo en tu liderazgo:

  1. ¿Estás sobrepasado de trabajo que no te corresponde? Entonces es el momento de ponerte a analizar a quién le compete realmente esa tarea y trasladarle dicho trabajo de forma gradual para que pueda asimilarlo.
  2. Elabora una lista con todas las tareas de las próximas dos semanas (reuniones incluídas) y el tiempo (real) que le dedicarías a cada una. Bien, el 25% de esa lista son tareas que puedes delegar, así que piénsalo y evalúa las habilidades de la persona (o personas) de tu equipo que se va a ocupar de ellas.  
  3. Identifica cuáles son las funciones que mejor se te dan o más te satisfacen, e intenta delegar las otras en personas de tu equipo con mejores habilidades para dicha tarea.
  4. En muchas ocasiones, la inercia del día a día nos hace asumir funciones que quizá no nos corresponden. Pregúntate: ¿Qué funciones te han asignado tus empleados? ¿Cómo te las han atribuido? ¿Son las que te corresponden? ¿Las que tendrías que estar asumiendo? ¿Hay otras que te gustaría asumir? ¿Cuáles deberías aprender para seguir creciendo? Reflexiona sobre si las antiguas tareas son necesarias o no, si las puedes delegar o si las puedes compaginar con otras nuevas.
  5. Averigua si existe alguna función que nadie está desempeñando, que impide que avance el equipo y asúmela.

La diversidad de las habilidades de un equipo permiten que las mismas tareas realizadas por diferentes personas se integren de forma diferente en la empresa y se obtengan mejores resultados con el mismo esfuerzo.

 

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