La compra de una vivienda por primera vez es una decisión muy importante que no sólo condiciona tu día a día, sino que tendrá consecuencias en tu futuro económico. Es importante entender y calcular bien qué costes tendrás y cuánto tiempo necesitas invertir antes de lanzarte en realizar esta inversión.
Recomendaciones para poder comprar un inmueble y ahorrar en tiempo y preocupaciones
Asegúrate de que puedes pagar la vivienda
Puede sonar lógico, pero antes de ofrecer una oferta económica, tienes que estar muy seguro que podrás pagarla, que tienes el dinero para cubrir el coste de la vivienda y que ya has vendido tu antigua casa o que tienes concretada la hipoteca.
¿Será una inversión o tu vivienda habitual?
Si la compra es puramente para invertir, sólo tendrás que pensar en términos de rentabilidad por alquiler. Si la vivienda es para habitarla durante 10 años o más, puedes ser un poco más flexible con este tema.
Indaga hasta dónde puedes bajar el precio
La mejor manera de hacer una oferta es no hacerla. Debes averiguar más sobre la propiedad y el propietario de la vivienda que te interesa: el tiempo que lleva en el mercado, el nivel de desesperación del vendedor, cuántas ofertas ha recibido y cuántas ha rechazado... Es importante ser curioso, pero sin ser grosero, para hacer una oferta ajustada a la baja, que probablemente pueda será rechazada, pero que si es realista puede ser una pieza clave para iniciar la negociación.
Haz tu oferta
Tienes más probabilidad de que te acepten una oferta si el vendedor ha sufrido ya alguna decepción en forma de retirada de compradores interesados o cerca de fechas señaladas, como por ejemplo navidad. También suelen estar más receptivos si llevan un tiempo con la vivienda en venta sin lograr resultados.
Acomódate al vendedor
Debes estar preparado para acomodarte a los plazos de entrega del inmueble por el vendedor, que a lo mejor necesita la casa unos meses antes de entregártela. Además, agradece las mejoras que haya hecho el vendedor en el inmueble, para hacerte la entrega de la casa en condiciones óptimas. Sin embargo, no omitas indicarle que tienes que incluir en tu oferta un coste de reformas, por cualquier suceso que pueda ocurrir.
Cierre de la operación
Por último, asegúrate de que realmente estás dispuesto a seguir adelante y cerrar el acuerdo rápidamente si hay un entendimiento. Ten todo a mano y preparado para no dilatar el proceso
Busca ayuda
Si careces de tiempo y quieres ahorrarte dinero para la compra de tu casa, te recomendamos que contrates los servicios de un asesor al comprador.
El Personal Shopper Inmobiliario no es un agente comercial, sino más bien un asesor que te guiará en el proceso de búsqueda, realizando una selección previa de inmuebles ofertados que se adapten a la vivienda que estás buscando, para ahorrarte tiempo y dinero. Cuando el comprador ha encontrado la casa que estaba buscando, el personal shopper realiza la negociación del precio final y dado que es una negociación realizada por un profesional experto en el sector, produce un ahorro de dinero y tiempo.